Instalaciones

Complejo Hidroeléctrico del Río Taquesi

El Complejo Hidroeléctrico del Río Taquesi fue construido para fortalecer la oferta de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) boliviano y contribuir al combate al cambio climático. Se encuentra ubicado en Yanacachi, a 90 km de la ciudad de La Paz y cuenta con las plantas Chojlla y Yanacachi Norte.

Planta de Chojlla

Planta de Chojlla

Su toma y reservorio de regulación diaria se hallan sobre el río Taquesi a la altura de Cacapi. Cuenta con un túnel de presión de 3,600 m y una tubería de presión superficial sobre la ladera de Chojlla, de 1,260 m. Su casa de máquinas es semisubterránea y está en el margen izquierdo del río Taquesi a la altura de Chojlla. Se une a la Subestación de Pichu mediante una línea de transmisión en 115 kV de 6.4 km. La capacidad instalada de la única unidad turbina generador de la planta Chojlla es de casi 39 MW.

Planta de Yanacachi Norte

Cuenta con una toma y reservorio de regulación diaria sobre el río Taquesi aguas abajo de la planta Chojlla, además de un canal cubierto de 430 m y un túnel de presión de 3,460 m. Su tubería de presión, de 1,270 m, es superficial y se ubica sobre la ladera de Yanacachi. La casa de máquinas está en el margen derecho del río Unduavi, aguas abajo de la comunidad de Sakhahuaya. Una línea de transmisión de 8.3 km la enlaza con la subestación de Pichu. La capacidad instalada de la única unidad turbina generador de la planta Yanacachi Norte es de casi 51 MW.

Planta de Yanacachi Norte